Ballena franca glacial

Ballena franca glacial

Las ballenas francas como la ballena franca del Atlántico Norte (Eubalaena glacialis) se encuentran entre las especies más raras de todos los mamíferos marinos. Estas ballenas barbudas tienen dos poblaciones separadas – la occidental y la oriental. La caza comercial de ballenas diezmó la especie en los comienzos de 1900. Hoy día, solo existen alrededor de 400 ballenas francas del Atlántico Norte.

Las ballenas francas del Atlántico Norte tienen cerca de unos 50 pies de largo y pesan alrededor de 70 toneladas (70.000 kilogramos). Tienen un cuerpo negro fornido, sin aleta dorsal y parches desiguales de piel áspera, llamados callosidades, en su cabeza.

Alimentación

Las ballenas del Atlántico Norte comen zooplancton y kril. Toman grandes tragos de agua y luego filtran su pequeña presa usando las barbas. Cada lado de la boca de una ballena franca tiene cerca de 225 barbas, que pueden ser hasta 8 pies de largo. Durante la temporada de alimentación, por lo general de la primavera al otoño, las ballenas francas pueden comer más de 2.600 libras (1.170 kilogramos) de zooplancton por día.

Población

Históricamente, hubo dos poblaciones de ballenas francas del Atlántico Norte – la occidental y la oriental. La población de ballenas francas del Atlántico Norte occidental contiene aproximadamente 400 individuos. Algunos datos de avistamientos recientes sugieren que la población puede estar aumentando ligeramente, pero aún está en peligro crítico. La población oriental ya está casi, si no totalmente, extinta.

Fotos de la ballena franca glacial

Hábitat y alcance

Las ballenas francas del Atlántico Norte en su gama occidental se encuentran desde Nueva Escocia hasta el sureste de Estados Unidos y migran a lo largo de la costa este de los Estados Unidos. La población de ballenas francas del Atlántico Norte oriental, una vez fue encontrada en aguas europeas desde la costa del norte de Europa hasta la costa noroeste de África.

Comportamiento

Las ballenas francas son nadadores lentos, con un promedio de solo seis millas por hora. Son conocidos por hacer inmersiones poco profundas y breves una tras otra antes de sumergirse a sí mismos bajo el agua hasta por 20 minutos a la vez. Por lo general viajan en solitario o en pequeños grupos.

Las ballenas francas son también conocidos para emitir sonidos de baja frecuencia que pueden ser una forma de comunicación. Cuando se alimentan, el agua que se filtra a través de sus barbas crea un sonido como una especie de “sonajero de barbas”.  

Eubalaena glacialis

Reproducción

Las hembras suelen dar a luz a su primera cría a los 10 años, y dan a luz cada 3-5 años a partir de entonces. Los ballenatos francos son de 13 a 15 (4.3 a 4.65 metros) pies de largo al nacer.

Temporada de apareamiento: invierno

Gestación: 1 año

Tamaño de la camada: 1 cría.

¿Sabías que…?

El nombre científico de la ballena franca, Eubalaena glacialis, significa “buena o verdadera, ballena del hielo”.

Las ballenas francas consiguieron su nombre porque los balleneros pensaban que eran las “correctas” para la caza, ya que flotan cuando mueren y, a menudo, nadan a la vista de la orilla.

Compártelo en tu red social: