Curiosidades sobre las ballenas azules

Curiosidades sobre las ballenas azules

Los océanos del mundo cuentan con la presencia de la ballena azul, el animal más grande del planeta Tierra. Este animal cuya existencia data de hace más de 54 millones de años se encuentra en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada de los balleneros.

Especie amenazada por la acción del hombre

De igual forma, afectan la presencia de la ballena azul en las aguas del Ártico la contaminación del océano, el incremento del tráfico marítimo, el derrame de petróleo y el cambio climático.  Si bien, se acometen acciones para proteger esta especie, en la actualidad el mundo solo cuenta con cerca de 4.000 ejemplares.

Primo de los hipopótamos

La ballena azul llega a medir 30 metros de largo y a pesar 150 toneladas de peso, dato este que es equivalente al peso de 30 elefantes adultos juntos.  Este animal es el primo más cercano de los actuales hipopótamos. En el caso de las ballenas, sus extremidades delanteras se redujeron en aletas, mientras sus patas traseras se transformaron en una fuerte y amplia cola.

Según se dio a conocer, a través de la boca de una persona es posible que entre 100 personas; lo cual supone una contradicción pues estos animales se alimentan de invertebrados de apariencia similar a la de los camarones, denominados krill.

Curiosidades sobre ballenas azules

Placas queratínicas en lugar de dientes

La ballena azul placas queratínicas en lugar de dientes, las cuales actúan a modo de peine a través de las cuales se libera el agua ingerida y se mantiene el krill que comerán. Es válido destacar que esta ballena puede comer diariamente entre 4 y 6 toneladas de kril.

La ballena respira a través de pulmones y advierte una fosa nasal en la parte superior de su cuerpo que tiene como objetivo exhalar el aire. Se ha comprobado que al ser expulsado este aire puede alcanzar una altura de 30 pies sobre el suelo.

Tamaño del corazón de una ballena

Estudios demuestran que el corazón de la ballena en cuestión es de tamaño similar al Mini Cooper.  Se sabe además que las principales arterias y venas son tan grandes que a través de ellas cabe un niño pequeño.

Este cetáceo suelen nadar a 8 km por hora, pero puede moverse hasta a 48 km por hora en caso de ser amenazado.

Compártelo en tu red social: