Información básica sobre las orcas

Información básica sobre las orcas

La orca (científicamente conocida como orcinus orca), es un mamífero marino que forma parte del suborden de las ballenas dentadas (odontocetos). Este suborden se compone exclusivamente de ballenas, delfines y marsopas que nacen con dientes en lugar de barbas. A pesar de que la ballena asesina lleva el nombre de “ballena” como parte de su descripción, este mamífero marino se considera realmente un delfín.

Además de ser conocidas como orca asesina, esta especie también puede ser referida como pez negro o simplemente orca. Las orcas son uno de los animales más conocidos en el mundo y son fácilmente identificables por su gran tamaño y el contraste de colores blanco y negro en su cuerpo. En efecto, la ballena asesina es el animal más grande de la familia de los delfines y se trata de uno de los pocos cetáceos que se conoce son capaces de atacar a los tiburones, ballenas y otros animales marinos de gran tamaño, lo que ayuda a explicar por qué son tan bien conocidas y populares.

Estos delfines son animales muy inteligentes, que se encuentran bien organizados y siguen estructuras sociales de gran complejidad dentro de su manada, a menudo compuesta por varios ejemplares de diferentes generaciones. Al respecto, la estructura social de las orcas está considerada como una de las más estables dentro del reino animal y a veces llega a compararse con la de los humanos y los elefantes. Al no tener depredadores reales, la orca es conocida como un predador alfa, lo que significa que es capaz de cazar libremente sin temor a ser atacado por otro animal marino. En otras palabras, cuando se trata de mamíferos marinos, la ballena asesina se encuentra en la parte superior de la cadena alimenticia.

Información básica sobre las orcas asesinas

Características de las orcas

Como mencionábamos anteriormente, la ballena asesina es el animal más grande dentro de la familia de los delfines. En plena madurez, la orca macho suele crecer hasta una longitud media de 6 a 8 metros de largo (de 20 a 26 pies), con un peso que oscila entre los 3.500 y los 5.500 kilos (8.000 y 12.000 libras). Para el caso de los ejemplares hembra, la longitud media entre los 5 y los 7 metros de largo (16 y 23 pies), llegando a pesar de 1.300 a 2.700 kilos (3000 a 6000 libras). Las mayores dimensiones de las que se tenga registro para una orca, figuraban en 32 pies de longitud con poco más de 10 toneladas de peso.

En términos de apariencia física, las orcas asesinas poseen el lomo negro, el pecho blanco y sus característicos círculos blancos por encima y detrás de sus ojos. Dependiendo de la manada a la que pertenecen, las orcas pueden poseer aletas dorsales largas, cónicas o de forma triangular o redondeadas, y curvas hacia el final. En cuanto a su cráneo, puede ser algo ovalado, con un pico extremadamente corto y redondeado en su extremo.

Para capturar sus alimentos, estos delfines emplean una poderosa mandíbula, con dientes que son capaces de desgarrar la carne de sus presas y soportar sus espasmos y movimientos frenéticos para liberarse. Debido a que las orcas asesinas pertenecen a la familia de las ballenas dentadas, estos delfines nacen con un solo espiráculo, en lugar de los dos que poseen las ballenas barbadas.

Además de lo anterior, estos mamíferos son portadores de una constitución robusta, mucho más ancha en el centro y que tiende a estrecharse en los extremos superior e inferior del cuerpo. Para asistir en su desplazamiento, las aletas anteriores poseen los extremos redondeados en forma de remos, mientras que la aleta dorsal se encuentra inclinada hacia atrás y posee una terminación puntiaguda en el extremo en forma de triángulo o pirámide.

Información básica sobre las orcinus orca

Dieta y métodos de caza

Con el fin de mantener su energía, las orcas pueden alimentarse de pequeñas formas de vida como peces, calamares y pulpos, así como animales marinos más grandes, como leones marinos, focas, aves marinas, pingüinos, ballenas, delfines y hasta tiburones. En dependencia de la región, la orca asesina puede modificar su dieta drásticamente. Por ejemplo, las orcas que viven en manadas estacionarias, normalmente suelen consumir una dieta de peces y calamares, mientras que aquellas que viven en manadas transitorias consumirán principalmente mamíferos marinos.

Las manadas que habitan cercanas a la costa tienden a seguir una dieta basada en pescado, pero las cicatrices encontradas en estos mamíferos indican que también pueden cazar otros mamíferos marinos y tiburones. Al igual que varía el tipo de presa de un grupo a otro de orcas, la ingesta de sus alimentos también es otro aspecto que puede ser modificado. En dependencia de la edad y la dieta, estas orcas pueden comer en cualquier lugar desde un dos hasta un diez por ciento de su peso corporal de manera diaria. Estudios realizados indican que los recién nacidos tenderán a comer en mayor cantidad que un ejemplar adulto, en aras de crecer y desarrollarse rápidamente.

Con el fin de obtener sus comidas, las orcas asesinas pueden ser observadas cazando en grupo. Mientras realizan la caza, estos animales utilizarán diferentes estrategias para capturar a sus presas. Se ha comprobado que para capturar a los delfines, las ballenas asesinas establecen un sistema de trabajo en grupo, con el que logran agotar al delfín y dejarlo sin energías para huir. En algunos casos, los delfines nadan extremadamente rápido, por lo que las orcas emplean un sistema de relevos con el fin de conservar su energía mientras el delfín se cansa lentamente.

Una vez que el delfín se ve imposibilitado de escapar, la orca puede precipitarse y arremeter contra él, golpeándolo o lanzándolo en el aire para inmovilizarlo antes de asesinarlo. A pesar de que también son delfines, las orcas asesinas ven a otras especies de delfines como una forma de alimento. Cuando se encuentran cazando tiburones, un grupo de orcas suele distraer a la presa, mientras que el otro se acerca lentamente por el otro costado, o por debajo, con la intención de girarlo al revés.

Información sobre las orcas

Una vez que el tiburón se encuentra en posición invertida, es incapaz de atacar o moverse, quedando indefenso y fácil de devorar. Esta técnica minimiza las probabilidades de la ballena a ser herida, a la vez que aumenta su nivel de éxito durante la caza. Como mencionábamos anteriormente, las orcas asesinas han sido observadas cazando otras ballenas. En estos escenarios, un grupo de estas orcas ejecutará diferentes distracciones para separar a las crías indefensas y jóvenes de su manada.

Algunas especies de animales encontradas en el estómago de una orca se listan a continuación:

- Aves marinas

- Ballenas

- Delfines

- Reptiles

- Osos polares

- Tiburones

- Alces

Compártelo en tu red social: