Alimentación de las ballenas

Alimentación de las ballenas

Alimentos preferidos y recursos

1. En general, las ballenas barbadas se alimentan de los organismos más bajos de la cadena alimenticia, pues comen principalmente zooplancton y pequeños peces que encuentran en escuelas y cardúmenes.

2. Las ballenas francas se alimentan de zooplancton (plancton animal). Los flecos que componen sus finas barbas les permite filtrar los copépodos en el agua (pequeños crustáceos) y otros organismos presentes en el zooplancton. Junto a los copépodos, el krill (una familia de pequeños crustáceos similares al camarón) es otros de los organismos que componen la dieta de la ballena franca.

3. Para el caso de los rorcuales, generalmente se alimentan de presas más grandes con respecto a las ballenas francas. Dependiendo de la especie, podrán ingerir una pequeña variedad de crustáceos, calamares y peces pequeños en cardumen: 

Las ballenas azules se alimentan principalmente de krill. El rorcual común compone su dieta de krill, copépodos, calamares y algunos peces pequeños

La ballena jorobada, la ballena de Bryde y el minke común se alimentan de krill y peces pequeños. En el caso del minke común, los ejemplares del hemisferio norte basan su alimentación en pequeñas escuelas de peces, mientras que el minke común del hemisferio sur se alimenta mayormente de krill.

Las ballenas sei comen copépodos, krill y anfípodos (crustáceos malacostráceos). En el Pacífico Norte y el Atlántico Norte también pueden alimentarse de calamares y peces pequeños en cardumen.

4. Por su parte, las ballenas grises obtienen sus alimentos principalmente de invertebrados que habitan en los sedimentos del fondo marino, en su mayoría anfípodos y gusanos marinos.

5. Es muy probable que las dietas de algunas ballenas varíen en dependencia de la disponibilidad de los alimentos.

Ballena comiendo

Ingesta de alimentos

1. La mayoría de las ballenas barbadas emplean alrededor de cuatro a seis meses durante el verano para alimentarse en las altas latitudes. Más tarde, pasarán los próximos seis a ocho meses del invierno trasladándose hacia aguas más cálidas para reproducirse.

2. Los científicos estiman que las ballenas barbadas de gran tamaño pueden ingerir alrededor de un 4% de su peso corporal cada día durante la temporada de alimentación. En este período, la ingesta de alimentos puede exceder sus necesidades diarias, en aras de almacenar la energía acumulada bajo una gruesa capa de grasa.

Una ballena azul es capaz de ingerir hasta 3600 kg de kril cada jornada durante 120 días. Se estima además que se necesitan más de 1000 kg de comida para llenar el estómago de una ballena azul. Por otra parte, las ballenas grises comen alrededor de 150 000 kg  de alimentos durante un período de 130 a 140 días (lo que representa una ingesta diaria de 1089 kilogramos en promedio). Se estima que son necesarios 300 kg (660 libras) de comida para llenar el estómago de una ballena gris.

Durante una temporada habitual, las ballenas grises ganarán cerca del 16% al 30% de su peso corporal.

3. A lo largo de la temporada de migración y reproducción, las ballenas barbadas comen mucho menos o prácticamente nada en absoluto. La grasa adquirida durante la temporada de alimentación les permitirá subsistir en los meses de invierno.

Una ballena barbada almacenará la grasa bajo la piel, en aras de contar con una reserva de energía, necesaria para realizar viajes prolongados y asistir a las labores de reproducción. Durante el invierno, la tasa de alimentación diaria será de apenas un 0.4% del peso corporal de la ballena. 

Dicha grasa corporal constituye el 27% del peso corporal de una ballena azul, el 23% en el caso del rorcual común, 21% para la ballena sei, 29% para la ballena gris y entre un 36% y 45% del peso corporal para una ballena franca.

Dieta de las ballenas

Método de recolección y consumo de comida

1. Una ballena franca “rastrea” sus alimentos nadando lentamente a través de pequeños enjambres de zooplancton (plancton animal) mientras mantiene la boca completamente abierta. Esto lo podrá realizar en la superficie del mar o a determinada profundidad.

El agua y el zooplancton penetran en la boca de la ballena franca a través de una brecha en sus barbas delanteras. De esta manera, el zooplancton queda atrapado en los flecos que componen la red de barbas, mientras que el agua es expulsada nuevamente al exterior.

Con unas largas barbas y una boca gigante, la ballena franca se encuentra adaptada a procesar grandes cantidades de comida. Generalmente, estos colosos del océano se alimentan de manera solitaria, aunque en ocasiones pueden verse alimentándose en grupo

2. De manera similar, el rorcual se alimenta tragando enormes bocanadas de seres vivos y agua. A medida que su boca se llena, la garganta del rorcual se expande gracias a sus ranuras, con lo cual comprime sus mandíbulas fuertemente para expulsar el agua hacia afuera.

Su dieta se basa en eufausiáceos (krill) y peces pequeños que quedan atrapados en las barbas de la ballena a medida que el agua es expulsada. Los rorcuales pueden alimentarse en la superficie o en aguas más profundas.

En el caso de las ballenas jorobadas, se ha observado que son capaces de crear varias “redes de burbujas” a través de sus orificios nasales, con las cuales atrapan a los peces para devorarlos. Esta actividad se realiza habitualmente en grupo. Algunos rorcuales son capaces además de apoyarse en sus colas para barrer enjambres de peces hacia el área la boca.

Dieta de las orcas

3. Las ballenas grises se alimentan principalmente en el fondo del océano. Estos animales se enrollan con movimientos laterales para enturbiar el agua del suelo y succionarla hacia su interior mezclada con lodo e invertebrados que habitan en el fondo marino, los cuales son abundantes en los sedimentos oceánicos.

Se alimentan de anfípodos y gusanos marinos que quedan atrapados en sus gruesas barbas. El agua y el lodo fluye a través de sus mandíbulas y son expulsadas luego al exterior.

Los científicos han observado grandes áreas excavadas en el fondo del océano donde habitualmente se alimentan estas especies, y adicionalmente han podido comprobar cómo las ballenas grises emergen a la superficie dejando un rastro de lodo a su paso.

Curiosamente, la mayoría de las ballenas grises parecen ser “diestras”, puesto que sus movimientos rotatorios son ejecutados hacia el lado derecho, aunque algunas lo ejecutan hacia la izquierda. Las evidencias encontradas en algunos ejemplares muestran un nivel de desgaste asimétrico en sus barbas, lo que permite determinar el sentido de rotación empleado por cada uno de estos especímenes.

Durante la migración, las ballenas grises pueden alimentarse ocasionalmente de algunas presas nadadoras, habituales en la zona pelágica del océano.

4. Una ballena barbada probablemente utilizará su enorme lengua para mover los alimentos atrapados en sus barbas, exprimir el agua que sale de la boca y finalmente, tragar.

Compártelo en tu red social: