Las 5 ballenas más grandes del mundo

Las 5 ballenas más grandes del mundo

El océano es quizás una de las maravillas más fascinantes de nuestro planeta, y las especies que en él habitan son más interesantes aún. Para quien se ha preguntado alguna vez cuál es la ballena más grande del mundo, realizar una búsqueda a través de Google sobre el tema quizás no haya sido tan satisfactorio. Los resultados obtenidos pueden ser tan variables, que podemos encontrar grandes diferencias en la longitud registrada y el peso corporal de las especies.

Es mucho más fácil medir la longitud de una ballena que su peso, por razones obvias. A través de registros y fotografías de estos animales marinos, los investigadores han sido capaces de compilar mediciones exactas en cuanto a la longitud de una ballena, sin embargo, la mayoría de las veces, su peso se basa en vagas aproximaciones.

Muchos de los mamíferos más grandes jamás registrados se encuentran actualmente extintos, pero algunas de las ballenas en nuestra lista se encuentran a la altura de estos gigantes del pasado. Mientras que las ballenas pueden ser intimidantes principalmente debido a su enorme tamaño, también se consideran uno de los animales marinos más inteligentes y amistosos conocidos por el hombre. A pesar de la popularidad de algunas historias como Moby Dick, es muy poco probable que un humano pueda ser atacado por una ballena. La más grande de estas especies en nuestro planeta posee un tamaño descomunal, y quizás se trate de una de las especies mejor conocidas.

A continuación, te mostramos nuestra lista con las cinco ballenas más grandes del planeta, aunque te aseguramos que, si alguna vez te encuentras a algunos de estos gigantes en el pleno océano, de seguro se sentirán tan curiosos de ti, como tú de ellos.

Ballena Azul, ballena má grande del mundo

Ballena Azul

La ballena azul no solo ostenta el récord de mayor tamaño dentro el océano, sino que en todo el planeta no existe ser vivo más grande que ella. Las medidas de este coloso pueden alcanzar los 100 pies (30 metros) de largo y un peso de hasta 150 toneladas (150.000 kilogramos). En otras palabras, la ballena azul es una criatura extraordinaria.

En la actualidad, la mayoría de estos ejemplares solo alcanzan longitudes de 75 a 80 pies (22 a 24 metros). Su cuerpo es largo y delgado, y puede ocupar varios tonos de gris azulado. Desafortunadamente, se trata de un animal en peligro de extinción desde el año 1960, y actualmente se cree que solo entre 5000 y 12000 ejemplares quedan en el mundo.

Rorcual común, top 5 ballenas más grandes del mundo

Rorcual común

Nuestra segunda ballena más grande es el rorcual común, llegando a casi 90 pies de largo (27 metros) y un peso aproximado de 74 toneladas (74.000 kilogramos). El rorcual común, también conocido como ballena de aleta, es el segundo animal más largo del mundo, y ha sido denominado como el “galgo de los mares”, debido a su cuerpo tan delgado.

El color característico de estos animales es el marrón grisáceo, y al igual que otras ballenas grandes, se trata de una especie en peligro de extinción debido a las prácticas indebidas de caza comercial.

Ballena franca, top ballenas más grandes del mundo

Ballena franca

Su nombre fue acuñado por los primeros balleneros, que le llamaron ballenas “francas” o idóneas debido a su lentitud, y el hecho de que su cuerpo flotaba en el agua una vez que eran asesinadas. Además de ser la tercera más grande de nuestra lista, la ballena franca es también una de las menos agraciadas, en parte por su cabeza bulbosa cubierta de callosidades y su hilera de barbas tan enorme.

Llegando a casi 60 pies de largo (18 metros) y un asombroso peso de más de 100 toneladas (100.000 kilogramos), la ballena franca posee un alto contenido de grasa, lo que es utilizado por los cazadores para producir grandes cantidades de aceite de ballena.

Cachalote, ballenas más grandes del mundo

Cachalote

La mayor de las ballenas dentadas, el cachalote, obtiene su nombre (del inglés Sperm whale) a partir del líquido seroso (o espermaceti) localizado en su gigante cabeza. Este mamífero marino puede medir hasta 67 pies de longitud (20 metros) con un peso de 60 toneladas (60.000 kilogramos).

Además, se considera el mamífero que más profundo habita en el mar y el que presenta el cerebro más grande de todos los animales del planeta. Los calamares gigantes forman parte de su dieta preferida, y los machos normalmente pueden ser encontrados en aguas antárticas.

Ballena de Groenlandia

Ballena de Groenlandia

Relacionadas con la ballena franca, las ballenas de Groenlandia ostentan unos 66 pies de largo (20 metros) en promedio, y pueden llegar a pesar casi 74 toneladas (74 000 kilogramos). El cuerpo de estos animales tan impresionantes es muy robusto, y carecen de aleta dorsal.

Adicionalmente, la ballena de Groenlandia se conoce como ballena franca de Groenlandia, ballena boreal o ballena ártica, sobre todo porque la mayoría de ellas pueden ser encontradas en el Ártico y las aguas subárticas. Se caracterizan además por ser nadadoras lentas y uno de los objetivos predilectos de los cazadores, razón por la cual, apenas quedan 24 000 ejemplares en nuestro planeta.  

Compártelo en tu red social: