Orcas albinas

Orcas albinas

Al igual que sucede con las personas, en el mundo animal podemos encontrar ejemplares albinos. En este artículo hablamos del caso de Iceberg, la única orca albina conocida hasta el momento.

La condición de albino está dada por un padecimiento basado en una variedad de desórdenes genéticos y la mayoría de los animales que la presentan tienen su piel blanca intensa o rosada, y sus ojos pueden ser en algunos casos rojizos o violetas. Además, muchas veces los animales o personas albinas tienen una vista deficiente y una elevada susceptibilidad a padecer de cáncer de piel.

No obstante, desconocemos si Iceberg carece de una vista adecuada a sus necesidades. Lo que sí se conoce es que en raras ocasiones levanta la aleta dorsal distintiva de la especie por encima  de la superficie del agua, como si no quisiese estar tan visible a los ojos de la humanidad.

Su última aparición fue en la costa de Rusia, mientras se abría camino por la costa más oriental con su grupo.

Iceberg ni siquiera estaba en el radar de los científicos hasta que estuvo completamente maduro y fue visto viajando con 13 de sus parientes en 2010. En ese momento él estaba surcando las aguas territoriales de islas del Comandante. Su manada parece haber crecido a 60 miembros actualmente, aunque sigue siendo el único albino de ella.

Orca Albina Iceberg

Características de las orcas albinas

Técnicamente, la ballena asesina u orca es un miembro de la familia de los delfines, y puede ser hallada en los océanos de todo el mundo, ya que su hábitat es raramente limitado por la temperatura, a diferencia de otras ballenas. Pueden ser encontradas cazando y habitando lo mismo en aguas frías de la Antártida que en las tropicales del mar Caribe.

Por su parte Iceberg es un albino bastante solitario en ocasiones, que parece reunir todos los atributos que normalmente atribuiríamos a cualquier orca. Se ha comprobado que es miembro de una familia matrilineal, extremadamente estable a lo largo de la vida de sus integrantes, y como tal es muy social y bien adaptado.

Debido a la conducta extremadamente social de los grupos de orcas, estas pueden ser vistas muy a menudo cazando juntas y empleando estrategias de equipo, orientadas a aislar y capturar a sus presas.

Ballena asesina albina

Alimentación de la orca albina

La dieta de esta especie animal es muy diversa, lo que les permite sobrevivir en muchos hábitats diferentes. Así, pueden alimentarse de peces, morsas, focas, leones marinos, y, de vez en cuando, grandes ballenas.

Su estilo agresivo de caza y la preferencia por menús carnívoros, les ha ganado el nombre de “ballenas asesinas” y aunque comen cualquiera de las criaturas anteriores, grupos específicos de orcas se especializan en la caza de fuentes particulares de alimentos, en dependencia de la región que habitan.

Clasificaciones

Dentro de la especie de las ballenas orcas, es posible discernir varias subespecies que muestran coloración disyuntiva y permanecen en diferentes zonas acuáticas.

A pesar de las denominaciones actuales que las clasifican en tipos de A a D, un caso como Iceberg debería tener su propia clasificación, o pertenecer a todas a la vez. Los hechos de que sus hábitos sean rara vez documentados, y la carencia de marcas distintivas de la especie, condicionan el clasificarlo mediante las designaciones tradicionales, que se basan en aspectos como estos mencionados.

No obstante, la documentación de la que se dispone hasta ahora indica que probablemente encaje en la categoría de las orcas residentes, las que junto a las transeúntes y las marítimas conforman las tres etiquetas en las que se clasifican las orcas para su diferenciación.

Ballena asesina albina Iceberg

Residentes: Las orcas residentes son los más comúnmente vistas por los humanos, tanto en parques marinos como en su hábitat natural. Tienden a vivir en las aguas del Pacífico norte y se alimentan principalmente de los peces que capturan en aguas abiertas.

Viajan juntas en unidades familiares, las que varían en complejidad a medida que los hijos nacen y maduran.

Transeúntes: Las ballenas asesinas de esta denominación son mucho menos dependientes de la unidad familiar y se alimentan fundamentalmente de otros mamíferos que viven en el océano, o alrededor de este.

Las vocalizaciones que utilizan para comunicarse son menos complejas que las empleadas por las orcas residentes.

También muestran diferencias morfológicas con respecto a estas y las marítimas, ya que tienen una aleta dorsal de forma triangular y terminada en punta.

Marítimas: Las orcas que así se clasifican habitan mayormente las aguas del Pacífico nororiental.

Se calcula que este tipo de orca representa aproximadamente un tercio de la población de la especie y ha sido visto en congregaciones de más de 200 ballenas.

Las orcas marítimas tienden a alimentarse de bancos de peces, pero pueden acercarse a las costas para cazar mamíferos que estén desprevenidos en las orillas.

Iceberg, la orca albina

Otras características generales

Aunque Iceberg, la orca albina,  parece ser una anomalía moderna en la genética de la especie, las orcas se remontan a hace más de diez millones de años.

La edad real de una ejemplar puede ser determinada por el tamaño de su aleta dorsal. Así, con una aleta dorsal que se extienda por 6.6 pies en el aire, los científicos y los investigadores indican que Iceberg tiene cerca de 16 años.

Considerando que la esperanza de vida media de las orcas macho es de alrededor de 29 años, Iceberg está en estos momentos un poco más allá de la mitad de su vida.

Por el contrario, la media de las hembras es de 50 años y son capaces de criar o reproducirse hasta que alcanzan los 40.

Compártelo en tu red social: