Ataques de orcas

Ataques de las orcas

Aunque las orcas son conocidas por sus feroces métodos de caza, la probabilidad de que ataquen a los humanos es extremadamente baja.

La mayoría de los ataques de ballenas asesinas registrados han tenido como víctimas a entrenadores de las mismas en parques marinos, lo cual no descarta, aunque es muy raro, que puedan producirse ataques en su entorno natural. De hecho, de estos últimos sólo se han reportado un puñado de casos hasta el momento.

Causas de los ataques de orcas

Causas de los ataques

En muchos casos, los ataques de orcas pueden deberse a que confunden a los humanos con algún otro mamífero marino y se sienten amenazadas por la posibilidad de que constituyan un potencial atacante.

De igual forma, si esta especie es aislada en un entorno pequeño o separada de su familia, como los ejemplares de los parques marinos, pueden volverse agresivas y canalizar su frustración mediante ataques desmesurados, incluso a personas a las que esté acostumbrada a ver.

Resumiendo, estos ataques no se deben a que la naturaleza de la especie sea exactamente agresiva, sino a condiciones especiales como una posible confusión del hombre por otro animal o sentimientos de frustración y molestia derivados del aislamiento, o de sentirse amenazadas.

¿Comen carne humana las orcas?

¿Comen carne humana las orcas?

Curiosamente, ninguno de los ataques que se conocen de orcas a humanos ha estado guiados por el interés de las primeras por devorar e ingerir a los segundos. Es más, sólo un pequeño número de casos ha necesitado suturas posteriores como consecuencias de mordidas durante un ataque.

El único caso conocido hasta ahora de un humano asesinado por una orca es el de un entrenador, que fue ahogado por su ejemplar mientras esta tiraba de él hacia lo profundo del estanque, tal vez con la intención de jugar. 

¿Por qué las ballenas asesinas no se interesan por la carne humana? La respuesta aún continúa siendo una incógnita para la que los científicos y biólogos marinos que estudian la especie no han podido dar respuesta.

Se especula que pueda deberse a que como predisposición natural la carne humana no les llama la atención debido a que el hombre no se parece a ningún animal al que normalmente se molestarían en atacar o consumir. Otro supuesto más místico establece que las orcas tienen un código de ética en el que el respeto moral hacia los seres humanos es importante, y por tanto no se molestan atacarlos sin una razón suficiente.

Agresividad de las orcas

¿Son agresivas y peligrosas?

Aunque las ballenas asesinas parezcan viciosas naturales de la agresividad, la realidad demuestra que muchas veces pueden ser bastante amables y cooperativas.

Esto puede comprobarse a simple vista en los parques marinos, donde las orcas realizan trucos y acrobacias a través de las órdenes de sus entrenadores. Son protagonistas orgullosas del espectáculo y a pesar de estar aisladas del entorno natural, factor desencadenante de la agresividad en muchos casos, permanecen bastante pasivas y con una actitud positiva.

No obstante, y aunque la televisión las muestre de forma extrovertida y amigables, algo que saben ser, debemos mantener precaución si andamos alguna vez cerca de orcas, evitando interactuar o jugar con ellas en su ambiente natural, pues nunca se sabe del todo cómo reaccionarán ni si se sentirán amenazadas y optarán por defenderse de la mejor forma que saben: atacando.

Compártelo en tu red social: