Ballena enana

Ballena enana

Considerada la más pequeña de todas las ballenas barbadas y reconocida por ser de las más abundantes, la ballena enana  no crece  más de seis a ocho metros y no siempre alcanza el peso de cuatro a cinco toneladas, aunque excepcionalmente algunos ejemplares obtuvieron las 13 toneladas.

Ballena de minke común

Nombres de las ballenas enanas

Puede ser identificada muy fácilmente debido a su cuerpo, el cual es negro o gris oscuro y su vientre es blanco; cuando emerge usualmente muestra su aleta dorsal, su orificio nasal y gran parte de su lomo al mismo tiempo, de ahí que sea avistada fácilmente y reconocida.

Se le denomina indistintamente como rorcual aliblanco, ballena de minke común o ballena enana (Balaenoptera acutorostrata) y constituye una especie de cetáceomisticeto de la familia Balaenopteridae, la más pequeña de todos los rorcuales.

Según narran en algunas bibliografías consultadas, otro nombre por el que se le conoce es el de rorcual Minke común, debido a una curiosa historia que la relaciona con un barco ballenero noruego, capitaneado por Svend Foyn, y donde un marinero apellidado Meincke dio la voz de alarma al avistar a lo lejos un rorcual azul, sin embargo, fue grande la sorpresa del resto de la tripulación al ver que se trataba de estas pequeñas especies.

Desde entonces, popularmente los balleneros comenzaron a llamar a estos animales "rorcuales de Meincke", pero con el decursar del tiempo se trasformó en rorcuales Minke.  El llamarlo “común” es solo para diferenciarlo del llamado Minke antártico (o rorcual austral).

Ballenas enanas

Caracteristicas de las ballenas enanas

Está clasificada como ballena barbada, lo cual significa que tiene barbas, con la cual se auxilia como si fuera un filtro para capturar pequeños peces marinos incluyendo el plancton microscópico. Posee de 231 a 360 barbas en cada mandíbula superior, de tonalidades blancoamarillentas a grises, de hasta 27 centímetros de longitud.

En su boca presentan cientos de barbas, de 20 a 30 centímetros de largo, que crecen desde su maxilar superior. En la región ventral poseen entre 30 y 70 pliegues ventrales que corren desde la garganta hasta por detrás de sus aletas pectorales. Estos pliegues permiten que la garganta de la ballena se expanda de forma tal que pueda tomar grandes volúmenes de agua, de la cual filtra el alimento.

Ellas se nutren de una gran variedad de pequeños peces,  como el arenque, capellán, bacalao, caballa, cefalópodos y crustáceos. Las poblaciones del hemisferio sur se alimentan principalmente de krill (eufásidos), pero cuando tienen apetito consumen lo que esté en abundancia en un momento determinado en su hábitat, para maximizar su crecimiento.

Se le considera el más común y rápido de todos los misticetos y recibe el nombre de aliblanco debido a las manchas blancas en las aletas pectorales.

Fotos de ballenas enanas

Tiene el cuerpo compacto, la cabeza en punta, angosta y triangular, con una quilla o cresta característica de los rorcuales Minke. Las aletas pectorales son delgadas y acabadas en punta. La aleta dorsal es alta y falcada, ubicada en el tercio posterior del dorso.

La aleta caudal posee lóbulos distales largos y finos. La coloración de las ballenas enanas es oscura en la cabeza, dorso y región dorsal de la aleta caudal, blanca en la región ventral y parte inferior de las aletas pectorales y gris en los flancos, pedúnculo caudal y parte superior de las aletas pectorales. Tiene una mancha blanca en las aletas pectorales y bandas claras en forma de "V" invertida por detrás de la cabeza y orificios respiratorios. Su cuerpo es  ahusado y su piel  lisa, sin callosidades o protuberancias.

Patrones migratorios

Las ballenas enanas son bastante abundantes y usualmente se pueden encontrar en la mayoría de los océanos del mundo excepto en las regiones tropicales, pero no existen muchos datos con respecto al patrón migratorio, aunque se les conoce en Norteamérica por migrar de Canadá hasta California.

En invierno se desplazan hacia aguas más cálidas y en verano se mueven más cerca de los polos, aunque se sabe que algunas poblaciones permanecen en la misma zona durante todo el año. Los avistamientos sugieren que la Ballena minke enana tendría una distribución más costera que la Ballena minke antártica.

Balaenoptera acutorostrata

Clasificación de ballena minke

Aunque las naciones balleneras agrupan a todas las Ballenas minke en una única especie, estudios sobre este tema ha demostrado que hay al menos dos especies diferentes, dividas a su vez en distintas poblaciones biológicas.

Actualmente se ha llegado a reconocer dos especies: la Ballena minke antártica y la Ballena minke común, de la cual la Ballena minke enana es una subespecie.

A su vez, La Ballena minke enana es similar en apariencia a la minke común, pero sólo se la encuentra en el Hemisferio Sur y, como su nombre indica, es más pequeña.

La Ballena minke común es el principal objetivo de caza de Japón en el Pacífico Norte y de Noruega e Islandia en el Atlántico Norte, tanto sea para sus programas de cacería "científica" o comercial.

Rorcual aliblanco

Habitos y forma de vida

A pesar de que las Ballenas minke se les consideraba principalmente solitarias,  investigaciones recientes sobre la minke enana, en la Gran Barrera de Coral, demostraron que son sociales y comunicativas.

Se les clasifica como de naturaleza inquisitiva y en ocasiones se acercan a los barcos, aunque no es común que naden en la proa, pero pueden hacerlo acompañándolos a  cierta distancia, y se las puede ver algunas veces alimentándose cerca de la superficie junto a bandadas de aves marinas.

Nadan relativamente rápido y logran alcanzar hasta 12 nudos y a veces realizan saltos. Lo primero que se avista es su hocico cuando salen a la superficie para respirar, y tienen la posibilidad de permanecer bajo el agua durante unos 20 minutos.

Las Ballenas minke enanas son activas y con frecuencia se les observa saltando. Al igual que la Ballena minke común, la mayoría de los avistamientos son de una sola o un par, pero a veces se han visto grupos de más de 20 ballenas alrededor de un barco.

Imágenes de ballenas enanas

¿Dónde viven las ballenas enanas?

Las Ballenas minke habitan en los océanos de todo el mundo, las cuales prefieren las temperaturas más bajas, se les ven con frecuencia en aguas costeras, pero no así  en aguas tropicales.

Según los estudiosos de este cetáceo, se halla ampliamente distribuida y cuentan con una compleja estructura poblacional, pues se han registrado en Sudáfrica, Australia, Nueva Zelandia, Nueva Caledonia y la costa este de Sudamérica de marzo a diciembre.

Hay pocos registros de la región sub-antártica desde diciembre a marzo.

Importancia de su preservacion

Entre los factores que amenazan a Las Ballenas minke (tanto común como enana) figuran la caza, la contaminación química y el ser atrapadas en redes de pesca, ya que se ahogan al no poder subir a la superficie a respirar. Igual representa un peligro la colisión con tráfico marítimo.

Cabeza de la ballena enana

La única especie de cetáceo que hoy en día se puede explotar comercialmente de forma legal es el rorcual aliblanco, llamado rorcual enano en muchos lugares debido a su pequeño tamaño en comparación con el resto de los rorcuales. Su nombre acutorostrata hace referencia a su hocico o rostrum muy puntiagudo, pero son las manchas blancas de sus aletas pectorales las que lo hacen inconfundible, aunque este rasgo falta en muchos ejemplares del hemisferio sur.

Aunque virtualmente está presente en todo el planeta es mucho más común en aguas frías que en las zonas tropicales. Durante el verano se concentra en latitudes altas, mientras que durante los inviernos lo hace en latitudes más bajas, aunque los movimientos migratorios son muy variables.

Hay ejemplares que parecen ser residentes todo el año en ciertos lugares y genéticamente existen tres poblaciones bien diferenciadas, una en el Atlántico Norte, otra en el Pacífico Norte y la tercera en el hemisferio sur. Son frecuentes merodeando islas, cabos, bahías y ensenadas.

Documentos reconocen su vulnerabilidad

El rorcual aliblanco se encuentra incluido en documentos relativos a la Conservación de los Hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitat) y está considerado vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Igualmente aparece como vulnerable en el Libro Rojo de los Vertebrados de España y está incluido en el Anexo II de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) y en el Anexo III del Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural de Europa (Convenio de Berna). 

Compártelo en tu red social: