¿Cuánto viven las ballenas?

¿Cuánto viven las ballenas?

Algunas especies de ballenas están entre los animales de más larga vida que se conocen hasta el momento. Algunas pueden vivir durante 100 años o más, aunque la esperanza de vida promedio está entre los 80 y los 90 años, al igual que otras especies de cetáceos como delfines marsopas.

Determinar de manera más exacta el tiempo estimado de vida de las ballenas puede resultar muy difícil. Por suerte, hay algunos datos y estimaciones que ayudan a tener algo de claridad en este tema, aunque cualquier número de años siempre estará en dependencia de muchos factores el hábitat, la geografía, la dieta, el estilo de vida, nivel de peligrosidad y la especie de ballena en cuestión.

Ejemplifiquemos más en detalle con la esperanza de vida de especies particulares.

¿Cuánto vive la orca?

¿Cuánto viven las orcas?

Por ejemplo, la hembra de la ballena orca o asesina, en condiciones naturales y no en cautiverio, puede llegar a vivir hasta 70 u 80 años, aunque el promedio es de alrededor de 50. Por su parte, los machos de esta especie en condiciones idóneas logran alcanzar los 50 y 60, pero por lo general sólo logran vivir alrededor de 30.

Sin embargo, en cautiverio, la mayoría de las orcas por lo general no viven más allá de los 20 años.

Como este ejemplo ilustra, el entorno y la estructura social de la ballena pueden ser influyentes en su longevidad. Carecer de océano abierto y de comunicación con otros miembros de la familia, puede reducir drásticamente la vida útil de estos mamíferos marinos.

¿Cuánto vive la ballena azul?

¿Cuánto viven las ballenas azules¿

Aunque ejemplares de algunas especies viven hoy en día en cautiverio, de la propia orca y de las belugas, existen otras especies como la ballena azul que, por su gran tamaño, el hombre no se ha atrevido a someterla a esas condiciones de existencia. Sin embargo, esta ballena se ha vuelto muy popular entre los observadores del género.

Se estima que las gigantescas azules llegan a vivir por lo menos 80 años y sorprendentemente la base de su alimentación es el krill (conjunto de pequeños crustáceos como los camarones), junto a ocasionales peces y otras pequeñas criaturas marinas.

¿Cuánto vive el cachalote enano?

¿Cuánto viven los cachalotes enanos?

En el extremo opuesto a la grandota, el cachalote enano, que crece cerca de 9 pies y llega a pesar alrededor de 550 libras, sólo puede vivir entre 20 y 25 años.

A continuación compartimos esta lista que detalla más aún los estimados de esperanza media de vida de varias especies de ballenas.

  • Ballena beluga: 40 - 60 años
  • Ballena azul: 70 - 90 años
  • Ballena de Groenlandia: 100 - 200 años
  • Ballena de aleta: 60 - 100 años
  • Ballena gris: 50 - 70 años
  • Ballena jorobada: 40 - 100 años
  • Ballena minke: 30 - 50 años
  • Ballena narval: 40 - 60 años
  • Cachalote: 60 - 80 años

Estos datos se basan en varios estudios científicos que han calculado los promedios de esperanza de vida de las distintas especies. Desafortunadamente, sólo son estimados y no hay una respuesta clara a la pregunta que da título a este artículo, ya que algunas especies son más difíciles de investigar y recopilar datos sobre ellas que otras. No obstante, los investigadores han sido capaces de darnos una buena idea de cuánto tiempo algunas especies de ballenas pueden vivir.

Ejemplos de ballenas vivientes en condiciones naturales dan fuerza a sus estimados, como un macho viviente de la especie de Groenlandia, que al momento de ser estudiado se estimó rondaba los 200 años.

Longevidad de la ballena

Factores que afectan la longevidad de una ballena

Como se dijo anteriormente, hay varios factores que pueden afectar la longevidad de las ballenas. Algunos de ellos son los siguientes:

Hábitat: El hábitat en el que una ballena, delfín o marsopa vive puede tener un fuerte impacto en su vida útil.

Así, los animales que viven en zonas muy comerciales, tienen mayor riesgo de ser alcanzado por un barco y están obligados a lidiar con la contaminación. De igual forma, pueden verse separados de familiares y amigos y desafortunadamente tienen que enfrentar un aumento del estrés, debido a un entorno constantemente ruidoso y molesto.

Dieta: Los tipos de alimentos que consumen las ballenas y su capacidad para encontrar fuentes de alimentos que la provean de estos son elementos también importantes para su supervivencia.

En este punto resultan determinantes varios hechos como si la comida es sana o no, si es abundante o escasa, o si es realmente el mejor alimento posible para garantizar una vida larga y placentera.

Se sabe que en ciertos lugares de elevado comercio, donde se han detectado ballenas, estas deben enfrentar la competencia por los recursos alimenticios de los pescadores.

Nivel de amenaza de las ballenas

Estilo de Vida: El estilo de vida que lleva cada ballena también contribuye a que viva más o menos tiempo, como es lógico. Algunas especies son conocidas por llevar una vida más estresante que otras.

Para ejemplificar: las ballenas que viven en ambientes donde hay más amenazas de depredadores pueden estar en estado de alerta más a menudo y enfrentar más estrés como resultado.

Asimismo, las especies que son naturalmente sociales, pero han sido separadas de su familia y amigos, pueden deprimirse o agitarse por el aislamiento y la disminución de la capacidad de comunicarse con otras ballenas.

Nivel de amenaza: El mayor peligro para la sobrevivencia en el tiempo de una especie en particular, es que sus ejemplares no puedan encontrar en el período preciso un grupo social con el que interactuar ni una pareja para su reproducción. Además del estrés que esto podría producir, se vería afectada la necesaria reproducción de la especie para su conservación.  

Las especies que más sufren con esto son las que han sido obligadas a cambiar su estilo de vida a lo largo de los años y están en peligro de extinción debido a las actividades de caza ilegal. Se ha probado que son estas especies las que toman mucho más tiempo para recuperarse y reponer sus dinámicas habituales de interacción social y apareamiento.

Estilo de vida de las ballenas

Por otro parte, los simples pero tristes hechos de tener menos ballenas para comunicarse y pasar dificultades para encontrar un socio de apareamiento, pueden crear estrés, que reduce notoriamente la esperanza de vida de las ballenas.

Especies: Si bien hay una serie de factores naturales y no naturales que pueden afectar la esperanza de vida de las ballenas, uno de los mayores impactos en la determinación de la misma es la especie a la que pertenece.

Algunas especies, como es lógico, tienen expectativas de vida más largas que otra. Así, tal y como se mostró en la lista anterior con los estimados de vida de varias especies, si todos los factores anteriores como hábitat, dieta, estilo de vida y nivel de peligro se considerasen en igualdad de condiciones, algunas especies simplemente vivirían más tiempo que otras.

Compártelo en tu red social: