Especies de ballenas

Especies de ballenas

Existen en nuestro planeta cerca de 86 especies de ballenas, delfines y marsopas pertenecientes al orden de los cetáceos, que a su vez se dividen en dos sub-órdenes, los odontocetos o ballenas dentadas y los misticetos o ballenas con barbas.

Los cetáceos pueden diferir mucho en su apariencia, distribución geográfica y comportamiento. Te proponemos conocer un poco más a las especies más reconocidas de cetáceos.

Ballena azul (Balaenoptera musculus)

Las ballenas azules son catalogadas como el animal más grande que haya poblado nuestro planeta alguna vez. Estos gigantes marinos alcanzan una longitud de hasta unos 100 pies y un increíble peso que oscila entre 100 y 150 toneladas. Su piel es de un color gris azulado muy hermoso, a menudo con ligeros moteados claros.

Rorcual común (Balaenoptera physalus)

El rorcual común es el segundo animal más grande en el mundo. Por su aspecto tan elegante, los marineros le bautizaron como el “galgo del mar”. Los rorcuales son populares también por su cuerpo aerodinámico y la asimetría de colores que presenta en su piel, puesto que poseen una mancha blanca por la parte derecha en su mandíbula inferior, y no así por su lado izquierdo.

Rorcual norteño (Balaenoptera borealis)

Rorcual norteño (Balaenoptera borealis)

El rorcual norteño ostenta el título de ser la especie más rápida dentro de las ballenas. Estos animales tan ágiles presentan una aleta dorsal muy curvada, y su cuerpo se encuentra de color negro en el dorso y blanco en la zona del vientre. Muchas personas reconocen además esta especie con el nombre de rorcual sei, por su asociación y fuerte presencia junto al abadejo en las costas de Noruega, donde este último lleva por nombre “seje”.

Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)

La ballena jorobada es conocida como el “gran alado de Nueva Inglaterra”, debido a sus largas aletas pectorales, y el hecho de ser en aguas de esta nación donde se describió científicamente el primer ejemplar de esta especie. Su majestuosa cola y la gran variedad de espectaculares comportamientos, hacen de esta ballena una de las más elegidas por los observadores de ballenas. Las jorobadas son ballenas barbadas de tamaño mediano y poseen una gruesa capa de grasa que pudiera hacerles más torpes que sus parientes cercanos. Sin embargo, se trata de una especie muy popular por sus saltos tan asombrosos, algunos de ellos llegando a exhibir todo su cuerpo fuera del agua.

Ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus)

La ballena de Groenlandia (Bowhead en inglés, que significa cabeza de arco) debe su nombre a su gran y arqueada mandíbula que semeja la figura de un arco. Son ballenas de agua fría que viven en el Ártico. La capa de grasa que poseen, capaz de alcanzar el pie y medio de grosor, les provee del aislamiento necesario para vivir en las frías aguas de la región donde habitan. Desafortunadamente, las ballenas de Groenlandia aún son objeto de caza por parte de los nativos del Ártico.

Ballena franca glacial (Eubalaena glacialis)

La ballena franca glacial es uno de los mamíferos marinos más amenazados, con una población de tan solo 400 individuos. Para los cazadores, se trata de una de las ballenas más perseguidas por su poca velocidad, su tendencia a flotar cuando es asesinada y su capa de grasa tan fuerte. Las callosidades a la derecha de su cabeza permiten a los científicos identificar y catalogar cada uno de los ejemplares. Estas ballenas pasan la temporada de verano en las latitudes del norte de Canadá y Nueva Inglaterra, mientras que en la época de reproducción, durante el invierno, suelen frecuentar las costas de Carolina del Sur, Georgia y la Florida.

Ballena franca austral (Eubalaena australis)

Ballena franca austral (Eubalaena australis)

La ballena franca austral es una gran ballena, de un cuerpo muy voluminoso que alcanza dimensiones entre 45 y 55 pies de largo, y con un peso de hasta 60 toneladas. Estas especies mantienen la curiosa costumbre de “navegar” con fuertes vientos, levantando sus enormes aletas caudales por encima del agua. Al igual que muchas otras especies de ballenas gigantes, la ballena franca austral migra entre zonas cálidas y de bajas latitudes a regiones más frías donde se alimenta. Sus zonas de reproducción son bastante diversas, e incluyen Sudáfrica, Argentina, Australia y parte de Nueva Zelanda.

Ballena franca del Pacífico Norte (Eubalaena japonica)

Las ballenas francas del Pacífico Norte han disminuido su población de tal manera, que apenas alcanzan unos pocos cientos de ejemplares. Existe una población occidental que se encuentra en el mar de Ojotsk en Rusia, de la que se cree existen cien individuos, mientras que la población oriental mantiene su presencia en el mar de Bering, en Alaska, pero con un escaso número de treinta ballenas.

Rorcual de Bryde (Balaenoptera brydei)

La ballena de Bryde lleva su nombre en honor a Johan Bryde, que construyó las primeras estaciones balleneras en Sudáfrica. Estas ballenas poseen entre 40 y 55 pies de largo, con un peso aproximado de 45 toneladas. Suelen encontrarse con mayor frecuencia en aguas tropicales y subtropicales. Actualmente, existen dos especies de ballenas de Bryde: una especie costera, de nombre científico Balaenoptera edeni, y una especie que habita en alta mar conocida como Balaenoptera brydei.

Rorcual de Omura (Balaenoptera omurai)

El rorcual de Omura fue reconocida como especie en el año 2003. Originalmente, muchos la catalogaban como una variante más pequeña del rorcual de Bryde. Por su reciente descubrimiento, aún se desconocen muchos aspectos de esta especie, aunque se cree que es capaz de alcanzar los 40 pies de largo y un peso de cerca de 22 toneladas. Su principal distribución se centra en algunas zonas del Pacífico y el océano Índico.

Ballena gris

Ballena gris

La ballena gris es una ballena de tamaños mediano, con una hermosa coloración gris cubierta de manchas o parches blancos. Esta especie se ha divido en dos poblaciones, la primera de ellas recuperada recientemente de la completa extinción, y la segunda con fuertes amenazas de desaparición.

Rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata)

El rorcual aliblanco es una especie pequeña, pero aun así, sus dimensiones rondan los 20 y hasta 30 pies de largo. Existen tres subespecies de ballenas aliblancas: la ballena del Atlántico Norte (Balaenoptera acutorostrata acutorostrata), la ballena del Pacífico Norte (Balaenoptera acutorostrata scammoni) y por último la ballena aliblanca enana (cuyo nombre científico aún no ha sido determinado).

Rorcual austral (Balaenoptera bonaerensis)

En la década de los 90, el rorcual austral o minke antártico, fue declarada como una especie separada de la ballena minke común. Estas ballenas se encuentran típicamente en la región antártica durante el verano y más cerca de la zona ecuatorial (por ejemplo alrededor de América del Sur, África y Australia) en los meses de invierno. Actualmente son objeto de un controversial permiso de caza por parte de Japón, con fines de investigación científica.

Cachalote (Physeter macrocephalus)

Cachalote (Physeter macrocephalus)

Los cachalotes son considerados como los odontocetos (ballenas dentadas) más grandes de nuestro planeta. Pueden crecer hasta alcanzar unos impresionantes 60 pies de largo, y poseen una piel arrugada y oscura, con una cabeza gigante y un cuerpo robusto.

Ballena asesina (Orcinus orca)

Con su hermoso contraste en blanco y negro, las orcas tienen un aspecto inconfundible. Son ballenas dentadas que habitan en manadas de 10 a 50 ejemplares, conformando una gran familia. También son animales muy populares en parques marinos alrededor del mundo, aunque se considera una práctica cada vez más controvertida por su baja expectativa de vida.

Ballena beluga (Delphinapterus leucas)

La ballena beluga es reconocida entre los marineros como el “canario de los mares”, debido a sus vocalizaciones tan peculiares, y que muchas veces logran oírse a través del casco de los barcos. Las belugas se encuentran en aguas árticas y en el río San Lorenzo en Argentina. Su coloración totalmente blanca y su frente redondeada le hacen una especie muy fácil de distinguir. Se trata además de una ballena dentada que es capaz de localizar a sus presas mediante la ecolocalización. La población de ballenas beluga en la ensenada de Cook, en Alaska, está considerada actualmente en peligro de extinción.

xx5

Delfín mular (Tursiops truncatus)

Los delfines mulares son uno de los mamíferos marinos más conocidos y bien estudiados. Su coloración gris y aspecto “sonriente” les hace fácilmente reconocibles. Los delfines mulares se definen como ballenas dentadas que viven en manadas, y cuyo número puede alcanzar los varios cientos de ejemplares. También pueden encontrarse cerca de la costa, especialmente al sudeste de los Estados Unidos y a lo largo de la costa del Golfo.

Calderón gris (Grampus griseus)

El calderón gris es una ballena dentada de tamaño mediano que puede crecer hasta unos 13 pies de largo. Los adultos poseen cuerpos gruesos y grises con un aspecto muy marcado.

Cachalote pigmeo (Kogia breviceps)

El cachalote pigmeo es un odontoceto o ballena dentada. Los dientes se encuentran presentes solo en su mandíbula inferior. Es una especie bastante pequeña con una cabeza cuadrada y un aspecto robusto en general. A pesar de su diminuto tamaño (comparado con el resto de las ballenas), el cachalote pigmeo posee una media de 10 pies de largo con 900 libras de peso.

Compártelo en tu red social: