Tipos de ballenas

Tipos de ballenas

Balaenidae es una familia de cuatro especies de ballena (mamíferos marinos dentro del orden de los cetáceos):

  1. Ballena franca del Atlántico Norte - Eubalaena glacialis
  2. Ballena franca del Pacífico Norte - Eubalaena japonica
  3. Ballena franca del Sur o austral - Eubalaena australis
  4. Ballena franca de Groenlandia - Balaena mysticetus

Estas son ballenas grandes. Estos animales se encuentran entre los mamíferos más grandes y pueden llegar a pesar hasta 100 toneladas en la madurez. La ballena de Groenlandia es la segunda ballena más grande en el mundo, sólo superada por la ballena azul.

Los miembros de la familia Balaenidae son ballenas barbudas, lo que significa que en lugar de dientes, tienen placas largas que cuelgan en una fila de sus mandíbulas superiores (como los dientes de un peine). Estas barbas son fuertes y flexibles, y están hechas de una proteína similar a la de las uñas de los humanos. Las barbas son anchas en la base (la línea de las encías) y se estrecha en una franja que forma una cortina o colchoneta dentro de la boca de la ballena. Las ballenas barbudas filtran grandes volúmenes de agua de mar a través de sus barbas para capturar los alimentos: toneladas de krill, otro zooplancton, crustáceos y peces pequeños.

Fotos de tipos de ballenas

Los miembros de las Balaenidae pueden vivir 70 años o más. Se conoce que algunas ballenas de Groenlandia han vivido más de 100 años de edad, un hecho establecido por el descubrimiento de cabezas de arpón piedra (fuera de uso desde finales de 1800) en la carne de los especímenes. Si esta alta longevidad es correcta, la ballena de Groenlandia puede ser el mamífero vivo más largo.

Los miembros de las Balaenidae fueron cazados ampliamente por su grasa hasta que tomaron lugar una serie de prohibiciones. La ballena franca del Pacífico Norte está en peligro (con sólo unos 500 individuos existentes) y la ballena franca del Atlántico Norte está en peligro crítico (aproximadamente 300-350 vivos) De hecho, la ballena franca del Norte del Atlántico es la gran ballena en peligro más crítico. La ballena franca austral (~ 7.500 individuos en 1997) y la ballena de Groenlandia (20.000 a 40.000) han hecho recuperaciones más fuertes desde que la caza de ballenas se redujo significativamente por acuerdo internacional.

Las ballenas francas han sido un objetivo para los cazadores desde, al menos, 800 años. Las especies obtuvieron su nombre por ser las ballenas “correctas” (right en inglés) para la captura. Una vez muerta, su considerable cantidad de grasa les provoca que floten en la superficie y esto resultaba en enormes rendimientos de aceite.

Las ballenas de Groenlandia tienen ese nombre (bowhead whale) debido a su boca en forma de arco. La mandíbula inferior tiene una forma de U alrededor de la mandíbula superior.

Compártelo en tu red social: