Hábitat de las ballenas azules

Hábitat de las ballenas azules

La ballena azul es considerada el mamífero marino más grande del mundo. De hecho, la ballena azul es uno de los animales más grandes que han habitado la Tierra, siendo incluso más grande que muchos dinosaurios.

Cuando han crecido completamente, estos mamíferos marinos pueden medir hasta 100 pies de largo, y pesar más de 180 toneladas.

A pesar de su gran tamaño, la dieta esencial de las ballenas azules consiste casi exclusivamente de kril, animalitos marinos que suelen medir entre 1 y 2 centímetros de largo, aunque en ocasiones algunas especies de kril han alcanzado las 6 pulgadas de longitud.

Medio y posición de la ballena azul

Considerando su hábitat, las especies de ballenas azules solían ser bien abundantes en todos los océanos mayores del mundo desde los siglos XVII – XX cuando muchas de ellas fueron asesinadas durante la era de caza de ballenas, para utilizar su grasa en la confección de materias primas y productos comerciales. Esta práctica dejó a la especie de las ballenas azules muy deprimidas en número.

Aunque estos mamíferos marinos aún pueden encontrarse en muchos océanos del mundo su número ha disminuido considerablemente y sus poblaciones se han convertido en escasas y fragmentadas.

Medio y posición de la ballena azul

Antes del periodo de caza de ballenas, se estimaba que entre 200.000 y 300.000 de ballenas azules vivían en los océanos mayores. Un estudio hecho en el año 2002, luego de la era de caza, estimaba que existen cerca de 5.000 a 12.000 ballenas azules actualmente, pero algunos científicos creen que estos números pueden estar subvalorando la verdadera población de ballenas que existen hoy día.

Actualmente, estos mamíferos marinos son considerados protegidos y están registrados como especies en peligro de extinción. Desafortunadamente en este momento aún no queda claro si las especies de ballena azul se están recuperando como lo imaginamos. Cualquier intento por cazarlas es considerado ilegal y los que sean atrapados pueden enfrentar multas abusivas y/o tiempo en la cárcel.

Migración

A diferencia de los humanos, la ballena azul posee dos etapas primarias, conocidas como temporada de alimentación y temporada de apareamiento. Durante el primer periodo, que usualmente acontece durante los meses de verano, pueden ser vistas aprovisionándose de grandes cantidades de comida como preparación para la migración hacia áreas como las islas Farallón, las del Canal de la Mancha y la bahía Monterey.

Durante la temporada de apareamiento, en los meses de invierno, estos majestuosos animales migran hacia las regiones tropicales más cálidas del mundo, cerca del ecuador a lugares como el Golfo de México y Costa Rica, donde pueden dejar sus crías y/o aparearse con otras ballenas.

Migración de las ballenas azules

Estos mamíferos marinos viven en las aguas profundas de las regiones frías, probablemente debido a su importante capa de grasa, que los mantiene bien protegidos y porque la mayor parte de su comida también habita en aguas frías.

Importancia de la migración

La migración juega un papel importantísimo en la supervivencia de las especies de ballena azul. Esto les permite alimentarse en las áreas de altas concentraciones de kriles durante su periodo de alimentación, por lo que pueden desarrollar la gruesa capa de grasa que necesitan para hacer su largo viaje migratorio.

Durante el invierno, esto les permite dar a luz a sus crías en aguas seguras y cálidas durante la temporada de apareamiento donde se encuentra bajo el mínimo de riesgo de ser atacados por potenciales depredadores.

El ciclo de reproducción de las ballenas azules de una duración entre 10 y 12 meses, les facilita a estos mamíferos acuáticos dar a luz en el mismo lugar donde quedan embarazadas, aspecto importante para las crías que agradecen nacer en aguas cálidas y templadas.

Esto también les permite a las crías alimentarse de la leche de sus madres y formar su fuerza antes de regresar a sus zonas de alimentación que puede estar a miles de millas. 

Compártelo en tu red social: