Sentidos de las ballenas

Sentidos de las ballenas

Audición

Las ballenas barbadas tienen probablemente una audición bien desarrollada, que les es valiosa en el océano, donde la visión es menos útil dada la escasa iluminación.

Sus oídos están adaptados para oír bajo el agua, no en el aire, y el medio interno e interno, como el de otros animales pertenecientes a los cetáceos, siguen la estructura básica del oído de los mamíferos.

Una ballena tiene una pequeña abertura en su oído externo, visibles en cada lado de la cabeza. Cada abertura conduce a un conducto auditivo estrecho, completamente conectado por una sustancia cerosa. Con mucha seguridad, tanto los huesos y los tejidos blandos son importantes en la conducción del sonido a los oídos.

Esta anatomía del oído de la ballena es algo típico de un oído adaptado para percibir e identificar los sonidos de baja frecuencia.

Visión

El lente del ojo de un mamífero marino es más fuerte que el de uno terrestre.

Visión de las ballenas

En el ojo de un mamífero terrestre, la córnea enfoca los rayos de luz hacia la lente, que centra aún más los rayos de luz en la retina. Debajo del agua, la córnea no es capaz de enfocar adecuadamente ondas en la lente porque el índice de refracción del agua es similar al del interior del ojo.

Por esto, el ojo de un mamífero marino compensa esta falta de refracción en la interfaz de la córnea mediante una lente esférica mucho más fuerte y más similar a la lente de ojo de pez, que a la del ojo de un mamífero terrestre.

En el aire, el ojo de un mamífero marino puede compensar la refracción que añada la interfase aire-córnea. Por lo menos en la luz brillante, la constricción de la pupila ayuda, pero no explica completamente cómo una ballena alcanza agudeza visual en el aire. La investigación en este sentido, aún está en curso.

La retina de los ojos de una ballena contiene principalmente "bastones", que son sensibles a la luz de baja intensidad. Las "células" del cono, que se distinguen entre diferentes colores y son más sensibles a la luz brillante, son menos abundantes. Otra estructura es el tapetum lucidum es una capa reflectante detrás de la retina. Refleja la luz de nuevo a través de la retina por segunda vez, para aprovechar al máximo la luz disponible en condiciones de poca luz.

Los ojos de una ballena están constantemente bañados en agua. No hay conductos lagrimales, pero sí glándulas en la córnea exterior y párpados que secretan una sustancia aceitosa, que lubrica y limpia los ojos.

Tacto de las ballenas

Tacto

El sentido del tacto no ha sido bien estudiado en ballenas barbadas y la sensibilidad de su piel es en gran parte desconocida.

Las ballenas grises en algunas lagunas de reproducción en Baja California, México, parecen buscar a la gente y solicitar una interacción que incluya el tacto, pero hasta el momento, no hay una interpretación exacta de este comportamiento.

Sabor

El sentido del gusto no ha sido muy estudiado tampoco en las ballenas babadas, por lo que se desconoce si tienen cualquier tipo de recepción del gusto.

Olfato

Los nervios olfativos y los bulbos están presentes en las ballenas barbadas durante la etapa fetal, pero se reducen en gran medida en el cerebro adulto. El sentido del olfato no ha sido bien estudiado en estas ballenas que hoy nos ocupan, y si poseen alguna cpacidad olfativa, esta es desconocida.

Compártelo en tu red social: