¿Se pueden ver ballenas haciendo un crucero por el Mediterráneo?

Ver ballenas en crucero

Las ballenas y otros cetáceos son mamíferos acuáticos marinos de gran tamaño y que siempre han fascinado al ser humano. Tener la posibilidad de observarlas en su ambiente natural es una experiencia única que permite entender mejor a estos animales caracterizados por su gran inteligencia.

Si eres amante de la naturaleza, seguramente querrás participar en un avistamiento de ballenas y uno de los mejores sitios para hacerlo es el Mediterráneo. Aquí habitan ocho especies de cetáceos y de forma esporádica llegan algunos visitantes como las impactantes orcas o las ballenas jorobadas.

Cuando realizas un crucero por el Mediterráneo una excelente opción de una excursión en puerto, es tomar un crucero para el avistamiento de cetáceos. Así podrás disfrutar de estos animales en su ambiente natural.

¿Hay ballenas en el Mediterráneo?

En las aguas del Mediterráneo habitan de forma habitual ocho especies de distintas especies de cetáceos, incluidas ballenas. Además, en el Estrecho de Gibraltar hay una pequeña población de orcas y se han visto algunos individuos llegando hasta las costas de Cataluña de forma esporádica.

Cuando participes en un crucero para avistamiento de cetáceos en el Mediterráneo te podrás encontrar con las siguientes especies:

1. Calderón común: es una especie de delfín que puede llegar hasta los 6 metros, siendo la más grande del Mediterráneo. Se distribuyen principalmente en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán y viven en grupos de hasta 60 ejemplares.

2. Calderón gris: estos delfines cuando son adultos tienen la piel con cicatrices blancas y llegan a medir hasta 4 metros. Son frecuentes en las aguas abiertas del Mediterráneo y los grupos pueden ir desde tres hasta 50 individuos.

3. Delfín común: esta especie tiene la parte superior del cuerpo de color gris oscuro y la inferior en un tono más claro. Suelen presentarse en grupos de 10 hasta 200 individuos y muchas veces los puedes ver en la parte delantera de los barcos.

4. Delfín listado: es muy llamativo por su parte dorsal y listones azulados sobre un fondo claro y se reúnen en grupos grandes. Les encanta realizar grandes saltos que pueden alcanzar hasta los 7 metros de altura.

5. Delfín mular: si has visto delfines en un acuario seguramente ha sido de esta especie, porque es la más común en cautiverio. De color gris, pueden llegar a medir hasta 4 metros de largo y reunirse en grupos de hasta 10 ejemplares.

6. Cachalote: es un cetáceo que tiene dientes y en su tipo es el más grande del planeta, llegando alcanzar hasta 20 metros de longitud. Los machos adultos son solitarios y las hembras con sus crías forman grupos de hasta 15 individuos. En el Mediterráneo están en peligro porque suelen enredarse con las redes de pesca.

7. Rorcual común: es una ballena de gran tamaño (la mayor del Mediterráneo y la segunda en el mundo). Suelen estar en grupos pequeños o la madre con la cría y en el Mediterráneo son frecuentes en aguas profundas entre las Baleares y el mar Jónico.

8. Zífio de Cuvier: estos cetáceos se caracterizan por tener el hocico alargado y son de color marrón o gris oscuro. Hacen poca actividad en la superficie por lo que son difíciles de observar y viven en aguas profundas en grupos pequeños.

¿Dónde podemos encontrarlas?

Como has podido apreciar las ballenas y otros cetáceos se distribuyen por distintas zonas del Mediterráneo. Algunas especies de delfines suelen acercarse a los puertos, desde donde es posible avistarlos cuando sales en el barco.

Otras especies prefieren las aguas abiertas y profundas, por lo que es necesario acercarse a estas zonas para observarlas. En estos casos, lo más recomendable es hacerlo tomando cruceros especiales en embarcaciones pequeños con personas expertas en cetáceos.

Entre los lugares más comunes para la observación de ballenas y delfines están la zona del Estrecho de Gibraltar así como desde los puertos de Granada y Cádiz. Igualmente, se ha decretado un santuario de ballenas y delfines entre la costa Azul francesa, Mónaco, la costa Liguria así como las islas de Córcega y Cerdeña en Italia.

¿Qué cruceros realizar si queremos avisar ballenas?

Por lo general es muy difícil ver ballenas desde un crucero, principalmente si se trata de un barco muy grande. Sin embargo, según la época del año es posible que tengas suerte y puedas ver delfines al salir del puerto o en mar abierto, si el barco es pequeño y estás muy atento.

Muchas veces cuando planificas cruceros familiares, esta es una de las expectativas que pueden tener los niños. Aunque pueden intentar hacer observaciones a ciertas horas del día para intentar ver cetáceos, las probabilidades no son muy altas y lo mejor es planificar una excursión especial para la observación de cetáceos.

Al contratar tu crucero por el Mediterráneo, para lo que te recomiendo revises las propuestas que encontrarás en CrucerosMediterraneo.com, consulta con tu operador esta posibilidad. Comprueba que en el itinerario tengan alguna parada en uno de los puertos desde donde salen las embarcaciones para el avistamiento de ballenas y delfines.

Planes alternativos para poder ver ballenas en el Mediterráneo

Si eres un amante de los animales marinos y quieres disfrutar de la experiencia única de verlos en su ambiente natural, tienes diversas alternativas. Si haces, por ejemplo, un viaje a la costa de Murcia o Andalucía, es posible tomar excursiones de un día desde varios puertos.

Lo mejor es escoger aquellas que te ofrezcan la atención personalizada de un oceanógrafo y que incluyan en el uso de equipos especiales como hidrófonos para atraerlos. Además, es importante que escojas hacerlo en la época del año en que las especies están más activas a fin de que exista mayor probabilidad de éxito en los avistamientos.

En España existen alternativas que salen desde Murcia, Cádiz, el puerto de Granada y Gibraltar y se recomiendan principalmente las temporadas de primavera y otoño. Entre los meses de julio a septiembre hay gran posibilidad de observar las orcas en el Estrecho de Gibraltar.

Estas excursiones suelen tener costes bastante económicos, los cuales generalmente no sobrepasan los 50 euros por persona. En estos casos, lo mejor es que elijas embarcaciones para pocos pasajeros a fin de que la experiencia sea mucho más personal.

Compártelo en tu red social: