Reproducción de las ballenas

Reproducción de las ballenas

Madurez sexual

Se estima que las ballenas barbadas alcanzan la madurez sexual en un rango que puede variar entre los cuatro y los 11 años, dependiendo de la especie. Desafortunadamente, esta información no es conocida por todas las especies de ballenas que habitan los océanos.

A menudo se habla del alcance de la madurez sexual por la ballena atendiendo a su longitud. Así, las ballenas de Bryde son sexualmente maduras cuando alcanzan los 12 metros (39 pies), mientras que las ballenas minke cuando se estiran hasta los siete u ocho metros (23 a 26 pies.).

Estaciones reproductivas

Las temporadas de apareamiento y nacimiento de las ballenas se asocian a sus ciclos de migración anual. Si bien hay bastante variación, muchas ballenas se aparean en áreas tropicales de baja latitud y paren durante la etapa invernal.

Las ballenas barbadas hembras probablemente entran en celo, expresión para referirse al período de receptividad sexual, una vez al año, pero si la concepción no se produce, pueden entrar en celo una segunda vez.

Por su parte los machos muestran un ciclo de reproducción por temporadas, siempre en correlación con el celo invernal de las hembras.

Madurez sexual de las ballenas

Actividad de acoplamiento

En algunas especies de ballenas como la de Groenlandia y la gris, el acto reproductivo a menudo incluye varios machos y una hembra. Estos grupos de cría pueden interactuar durante más de una hora antes del apareamiento, hasta que la hembra permita que el mayor y más agresivo de los machos se aparee con ella, aunque también puede optar por huir o nadar lejos.

Como dato curioso es válido mencionar que una hembra puede aparearse con más de un macho durante una sola temporada de cría.

Otras especies como las ballenas francas y las rorcuales se dedican a la actividad de cría de una manera más agresiva, que contempla la lucha entre varios machos hasta que uno, el ganador, obtenga el derecho de aparearse con la hembra. Estas batallas consisten en que los machos se embisten entre sí, pudiendo llegarse a producir heridas no desestimables.

Los machos de ballenas jorobadas macho son reconocidos por sus "canciones", que han sido registradas sólo en zonas de reproducción invernales. No obstante, se desconoce si estas canciones juegan exactamente un papel determinante en la actividad de apareamiento.

Gestación

El período de gestación para las ballenas con barbas varía entre aproximadamente 10 y 14 meses. Al igual que otros muchos aspectos de la reproducción, esto depende de la especie en cuestión.

Actividad de acoplamiento de las ballenas

Una ballena hembra embarazada aumenta considerablemente su capacidad energética durante la segunda mitad del período de gestación. Esto responde a necesidades biológicas para enfrentar la gestación y posterior lactancia de la cría, pues de lo contrario el animal carecería de fuerzas para enfrentar el reto que supone dar a luz a una criatura tan grande.

En algunas especies, las hembras embarazadas en sus últimos seis meses del período de embarazo comen tanto como más de un 50 o 60 por ciento de lo que come una hembra que no presenta la misma condición.

De igual forma, las gestantes primerizas suelen dejar primero las zonas de reproducción y marchan a la cabeza en la migración hacia las zonas de alimentación de verano. Por lo general, también son las últimas en abandonar las zonas de alimentación en el otoño.

Compártelo en tu red social: