Depredadores de las ballenas azules

¿Predadores de las ballenas azules?

Pocos son los depredadores naturales que posee la ballena azul. Y es que debido a su gran tamaño resulta peligroso para numerosas especies enfrentarse a ellas. Hasta el momento solo se ha identificado a las ballenas asesinas como los ejemplares capaces de atacar a la ballena azul.

Ataques a ballenas azules por otras ballenas

Si bien algunos no lo consideran probable; existen videos y testigos que afirman haber visto ataques provocados por grupos de ballenas a sus similares azules. Las descripciones incluyen un cerco alrededor de la ballena de manera tal que esta no se pueda escapar.

Según se afirma, luego de forcejear la ballena azul logra escapar y sale lastimada de esa lucha, lo que la convierte en un animal débil al que le cuesta luchar y/o enfrentarse a futuras agresiones.

Ataques de orcas

Asimismo, se afirma que las orcas también ataca a la ballena azul. La primera de estas trata de saltar sobre la azul para caer sobre su espalada y volverla más débil. Por su parte, cuando la orca considera que no puede ganarle a la ballena azul intenta separar a los jóvenes de los adultos para atacar al individuo más indefenso.

Hombre cazando ballenas

Sin embargo, naturalmente son pocos los depredadores de la ballena azul. Otros factores y acciones ponen en mayor peligro la vida de estos ejemplares al punto de llevarlas a la extinción.

El hombre, primer depredador de las ballenas azules

Y es que si se analiza bien los principales depredadores de la ballena azul son los hombres, quienes con sus actitudes irresponsables atentan contra su vida. La caza ilegal de este ejemplar, para utilizar sus partes en la producción de aceites, armas, así como para aprovechar sus carnes, es una de las principales que ha disminuido considerablemente las poblaciones de este cetáceo.

También amenazan a la ballena azul los barcos que transitan por los mares, cada vez son más, y en algunos casos las embarcaciones chocan con ellas. Asimismo, cada año mueren muchas ballenas enredadas en los utensilios que emplean los hombres para sacar del océano grandes cantidades de peces.

De igual forma, afectan la existencia de la ballena azul los derrames de petróleo y productos químicos en los océanos. Esto incide además en la dieta de la ballena que se alimenta de otras especies, que de igual manera mueren por la contaminación.

Compártelo en tu red social: