Ballena yubarta

Ballena yubarta

La ballena yubarta o jorobada (Megaptera novaeangliae), toma su nombre común debido a la forma de su aleta dorsal y el aspecto que adopta su cuerpo cuando se encuentra sumergiéndose. Su nombre científico, Megaptera, significa “gran alado”, y se refiere a sus largas y blancas aletas en forma de ala, que a menudo pueden llegar a ser tan grandes como un tercio de la longitud de todo su cuerpo.

Estos animales son de color gris o negro excepto en las aletas, las partes del pecho, el vientre y en ocasiones la parte inferior de las aletas caudales. Cada ballena posee un patrón único en la parte inferior de sus aletas caudales, que pueden utilizarse como “huellas digitales” para identificar especímenes individuales. Adicionalmente, resulta un aspecto único de las jorobadas, los tubérculos o folículos pilosos (protuberancias) que se producen en la cabeza, delante del orificio nasal y en el borde de las aletas.

Las ballenas yubartas son cetáceos barbados, por lo que poseen entre 14 y 35 pliegues en la garganta que se expanden cuando la ballena toma grandes cantidades de agua para alimentarse.

Imagenes de la ballena jorobada

En el caso de las ballenas yubarta del hemisferio norte, éstas alcanzan una longitud media de 15 a 16 metros (49 a 52 pies), mientras que los ejemplares del sur llegan hasta los 18 metros (60 pies). Las hembras son generalmente más grande que los machos, y este último posee un peso promedio de 35 a 50 toneladas.

Distribución y hábitat de las ballenas yubarta

Las ballenas jorobadas se encuentran en todos los océanos cercanos a los bordes del casco polar, y siguen rutas de migración definidas desde la época de alimentación durante el verano hacia aguas más cálidas durante el invierno. Al parecer, existen tres poblaciones distintas de ballenas jorobadas que no interactúan entre sí: una en el Pacífico Norte, una en el Atlántico Norte y la última en el hemisferio sur (al sur de la línea ecuatorial).

En el Pacífico Norte, donde las poblaciones de ballenas yubartas alcanzan los 15.000 ejemplares, se alimentan en el verano a lo largo de la costa de California y Alaska. En el invierno, estos animales migrarán con la intención de aparearse hacia Hawái, México, Costa Rica y Japón. La población de California migrará hacia México y Costa Rica, mientras que la población de Alaska migrará hacia Hawái.

Fotos de Megaptera novaeangliae

Comportamiento de la ballena yubarta

Las ballenas yubartas son animales acrobáticos que regularmente saltan fuera del agua, chocan entre ellas, y se golpean con sus aletas y colas. Los científicos creen que estas rutinas son formas de comunicación, ya que crean una gran cantidad de ruido que se puede escuchar a grandes distancias bajo el agua. Las ballenas jorobadas nadan en grupos o manadas de hasta una docena de ejemplares en territorios de reproducción, y en grupos más pequeños de tres o cuatro integrantes durante la migración. A diferencia de otras ballenas barbadas, estos animales pueden verse alimentándose de manera cooperativa.

En la alimentación, usan sus barbas para filtrar otros peces pequeños como el krill, el arenque y el plancton del agua. Cada cerda, 270 a 400 en total, es de color oscuro y puede medir cerca de dos pies y medio de largo. Las ballenas jorobadas utilizan diferentes métodos de alimentación. El primero de ellos consiste en “arar” grandes concentraciones de alimentos manteniendo la boca abierta mientras esta se hincha repleta de seres vivos y agua.

El segundo método, denominado alimentación por burbujas, es exclusivo de las ballenas jorobadas, y se trata de uno o varios ejemplares que soplan desde sus orificios nasales hasta formar un anillo de burbujas con la intención de rodear grandes cardúmenes de peces. A continuación, las ballenas nadarán a través de la red con la boca abierta para ingerir todas las presas atrapadas.

Fotos de ballenas yubarta

Adicionalmente, las ballenas jorobadas son conocidas por sus peculiares vocalizaciones o cantos. Estos animales poseen un repertorio abundante de registros que cubre muchas octavas e incluye frecuencias que escapan al umbral del oído humano. Las “canciones”, al parecer interpretadas por ejemplares machos, tienen una duración aproximada de 20 minutos, tras los cuales vuelven a repetir la melodía con pequeñas modificaciones.

Cada año, una misma canción puede sufrir cambios con respecto al año anterior, pero todos los machos cantarán siempre la misma canción. Cuando una ballena se encuentra cantando, lo hará suspendida en la superficie del agua, con la cabeza hacia abajo y en una posición relativamente inmóvil. Algunos comportamientos como la dominación, la agresión y la atracción entre dos ejemplares, pueden estar relacionados con estos cantos tan asombrosos.

Imagenes de ballenas yubarta

Apareamiento y reproducción

Las hembras dan a luz cada dos años o incluso más. Cada período de gestación tomará aproximadamente 12 meses, tras los cuales la madre deberá acompañar y proteger a sus crías durante ocho a once meses. Una vez destetados, las jóvenes ballenas medirán entre 24 y 27 pies de largo (8 a 9 metros).

Estado de conservación

Las ballenas jorobadas se encuentran entre las especies de ballenas más amenazadas, puesto que apenas podemos contar actualmente con un 10% de su población original. No obstante, en los últimos años se ha podido observar un creciente número de ejemplares con mayor frecuencia en las costas de California. Cerca de 1400 ballenas jorobadas han sido avistadas en California en el verano y otoño del último año. La población actual para estos cetáceos se estima entre 35 000 y 40 000 ejemplares.

Compártelo en tu red social: