Ballena azul

Ballena azul

La ballena azul es un cetáceo mistíceto que vive en nuestros océanos y tiene el record de ser uno de los animales más grandes que han existido jamás en este mundo. Tan solo comparado con algunos dinosaurios de gran tamaño, este mamífero marino es capaz de doblar las dimensiones del pez más grande del mundo que existe en la actualidad, el tiburón ballena.

Si te gustan de verdad las ballenas, quieres conocer su forma de vida y más curiosidades sobre esta impresionante especie, te recomendamos que te quedes con nosotros para disfrutar de una experiencia nueva leyendo todo lo relacionado con estos grandiosos animales.

Peso de la ballena azul

Querer saber cuánto pesa una ballena azul es querer saber el peso del animal que más kilos pesa de toda la Tierra. Dado su voluminoso cuerpo, son pocas veces las que se han conseguido pesar un ejemplar adulto entero y vivo, siendo esta medición científica de unas 130 toneladas. Sin embargo, se ha constatado, comparando el volumen de cada animal, su forma y realizando varias fórmulas, que estos animales pueden llegar con suma facilidad a cifras de 140 a 180 toneladas.

Para que te puedas imaginar lo pesadas que son, tienes que saber que comparándola con un elefante africano, que es el mamífero terrestre que más kilos pesa, tendríamos que juntar por lo menos a 30 machos adultos para que pudieran acercarse mínimamente al peso de este cetáceo.

Si te interesa saber más comparaciones y otras informaciones insólitas, en la sección de datos curiosos de esta categoría de ballenas azules, podrás conocer un poco más sobre estos animales.

Ballena azul dimensiones

Tamaño de la ballena azul

Que la ballena azul tenga tantas toneladas de peso, también va a repercutir directamente con el tamaño y longitud de su cuerpo. Una de las características que nos encontramos es que tiene el cuerpo muy alargado, consiguiendo de esta manera repartir todo el peso por su cuerpo, sin que haya zonas que se note más. Esta longitud hace que además de ser el animal más pesado, también se convierta en el de mayor tamaño, llegando a haberse registrado animales con más de 30 metros de largo.

Por lo general, y siguiendo la media de todas las ballenas azules que se han investigado, la longitud estándar de estas ronda los 25 metros para las hembras y 24 metros para los machos.

Para ver un diagrama con la comparación de la ballena con el hombre y además con una serie de dinosaurios, puedes entrar en nuestro artículo sobre las medidas de la ballena azul.

Ballena azul con buzo

Información sobre la ballena azul

Características físicas principales

Una de las características que la diferencian de otras especies de ballenas son los pliegues que se encuentran desde la barbilla hasta pasada la zona abdominal. Solo las ballenas que pertenecen a la familia de las Balaenopteridae tienen esta cualidad, que como más adelante explicaremos, servirá para alimentarse.

Su aleta trasera, que recibe el nombre de aleta caudal, es la que le va a ayudar a impulsar todo su cuerpo por el agua, midiendo en ballenas adultas unos 4 metros de ancho. Sin embargo, puede parecer curioso descubrir que su aleta dorsal, tiene un tamaño muy pequeño, rondando los 40 centímetros.

Ballena azul aleta dorsal

El color de la piel de estos mamíferos acuáticos varía según la subespecie y el miembro en sí, aunque siempre tienen una tonalidad azul oscura, que es la que le da el nombre a esta ballena. Sin embargo, en la zona del abdomen este color va aclarándose, llegando en algunos casos a ser blanco.

Alimentación de la ballena azul

El alimento principal del que se nutren las ballenas azules es el krill. Este pequeño crustáceo tiene mucha similitud con el camarón, siendo mucho más reducido. La ballena es capaz de digerir al día una cantidad superior a las 3 toneladas, lo que se podría traducir con unos 45 millones de krill diarios. Este crustáceo es muy abundante, por lo que no tienen problemas de escasez de alimentos.

Ballena azul alimento

A diferencia de otras ballenas que tienen dientes, mordiendo a sus presas, la ballena azul come de manera diferente. Con la ayuda de sus barbas, unos pequeños filamentos que sustituyen a los dientes, consiguen filtrar el krill y otros pequeños peces al interior de su cuerpo. Primero lo que hace es embestir con la boca abierta, haciendo que entre en su cuerpo una gran cantidad de agua, haciendo que los pliegues de su cuerpo se expandan. Cuando ya ha parado, empieza a expulsar toda el agua con la boca cerrada. El agua se va filtrando por las barbas pero el krill y los peces y calamares se quedan en su interior. Siempre puedes saber más de cómo comen las ballenas azules entrando en el artículo que hemos dedicado a ello.

Ballena azul comiendo

Depredadores principales

Con el tamaño que tiene este animal, es muy raro que un pez se atreva a atacar a la ballena azul, sin embargo se ha llegado a descubrir casos en los que otras ballenas, como por ejemplo las orcas o tiburones han intentado matarlas. Por lo general el ataque que realizan siempre es en grupos, ya que saben que individualmente no pueden hacer nada. También buscan a los ballenatos, que aunque son de gran tamaño, son una presa algo más fácil que un miembro ya adulto.

A pesar de todo esto, el principal depredador de la ballena no se encuentra en el agua, sino en tierra firme y es el ser humano. Se han recogido datos, pudiendo verlos en la sección dedicada a la ballena como presa en nuestro portal, que en pocos años la población de estos animales se ha visto mermada por la acción del hombre pasando de varios cientos de miles a tan solo un número alrededor de los 25 mil. Actualmente se encuentra muy perseguida esta actividad, regulándose mucho su captura y utilización en el consumo humano.

Compártelo en tu red social: