Ballena boreal

Ballena boreal

La ballena boreal (Balaena mysticetus), conocida además como ballena ártica (debido a que habitan principalmente en esta zona), también puede ser considerada como una ballena franca de cabeza grande y en forma de arco (la cual constituye el 40% de la longitud de su cuerpo).

La boca arqueada puede extenderse hasta los 10 pies de ancho (3 metros) y 20 pies (6 metros) de largo. Además, estos animales marinos presentan ojos pequeños y labios grandes, viven por lo general en manada, son ricos en grasa (una capa subcutánea que puede llegar hasta las 20 pulgadas o 50 centímetros de espesor en algunas zonas) y presentan dos orificios nasales.

Fotos de la ballena boreal

Tamaño

Las ballenas boreales o ballenas de Groenlandia, son capaces de crecer desde los 15 a los 18.5 metros de largo (50-60 pies), con un peso que oscila entre 80 y 110 toneladas. Al igual que el resto de las ballenas barbadas, las hembras de esta especie son ligeramente más grandes que los machos (dimorfismo sexual).

Piel, forma y aletas

La piel de la ballena boreal es generalmente de color negro con una típica mancha blanca en el hocico inferior. Al nacer, las crías presentarán una variedad de color entre el azul y el gris. En cuanto a su morfología, las ballenas boreales no poseen aleta dorsal ni ranuras en la garganta. Sus aletas son cortas y estrechas, con dimensiones que alcanzan los 8 metros de ancho (27 pies).

Dieta y barba

Las ballenas boreales (al igual que las ballenas barbadas) varían su dieta según la temporada en que se encuentren. Son animales carnívoros que filtran el plancton, incluidos algunos crustáceos como el krill (eufausiáceos), copépodos, terópodos, etc. Estas ballenas rastrean y filtran el agua con la boca abierta mientras nadan lentamente para alimentarse. En ocasiones, también pueden ser carroñeras, ingiriendo presas bentónicas del fondo del océano. Los pelos de su fina barba, les permite filtrar presas muy pequeñas, incluyendo algunas especies de euphasia y misidáceos.

La ballena boreal posee cerca de 350 pares de barbas negras con cerdas de color plateado que cuelgan de sus mandíbulas. La barba de estas ballenas se considera la más larga de todas las especies, ya que pueden llegar a medir 4.5 metros de largo (175.5 pulgadas) y cerca de 36 centímetros de ancho (14 pulgadas).

ballena de Groenlandia o Balaena mysticetus

Grupos sociales

No se consideran animales muy sociables, y por lo general suelen congregarse en pequeñas manadas de unos 3 integrantes durante la primavera, y cerca de 50 al concluir dicha temporada.

Inmersión

Una ballena boreal puede sumergirse durante casi una hora, pero generalmente las inmersiones toman entre cuatro y quince minutos. En cuanto a la profundidad, se conoce que con capaces de abarcar hasta 155 metros (500 pies) en cada inmersión.

Respiración 

Para respirar, estas ballenas deberán dirigirse hacia la superficie, en aras de tomar el aire por medio de dos orificios nasales situados cerca de la parte superior de la cabeza. Cada toma de aire se realizará cerca de una o dos veces por minuto mientras permanezcan en reposo, y de 4 a 6 veces cuando se disponen a sumergirse por un largo tiempo. Para expulsar el aire de los pulmones lo harán a través del espiráculo, lanzando un chorro espeso que puede alzarse hasta los 6 metros (20 pies) de altura por encima de la superficie del agua.

Adicionalmente, las ballenas boreales pueden romper el hielo de la superficie (capas inferiores a un pie o 0.3 metros de espesor) para poder respirar. Gracias a la función de ecolocalización incorporada, estos animales son capaces de determinar el grosor de las capas de hielo.

Ballena ártica

Velocidad

Cuando se encuentran migrando o recorriendo largas distancias, la velocidad habitual de estos mamíferos marinos oscila entre 2 y 7 millas por hora, aunque pueden llegar hasta las 10 o 12 millas por hora (16 a 19.5 kilómetros por hora) en ráfagas muy cortas y ante situaciones de peligro.

Para rutinas de alimentación, la velocidad se reduce entre unos 1.2 y 2.5 millas por hora (1.9 a 3.2 kilómetros por hora).

Vocalización

Una ballena de Groenlandia emitirá un sonido particular mientras se encuentre migrando. Generalmente, estas “canciones” oscilan entre los 50 y 300 Hercios, y se cree que son utilizadas para localizar grandes concentraciones de krill (pequeños crustáceos que comen) y para comunicarse con otros ejemplares de la misma especie.

Hábitat

Las ballenas boreales viven exclusivamente en el ártico, sobre la superficie del océano.

Fotos de ballenas árticas

Migración

Por lo general, estas ballenas habitan en el ártico la mayor parte del tiempo, realizando una migración hacia el norte durante la primavera en busca de aguas ricas en plancton, y regresando hacia el sur durante el otoño para aparearse y dar a luz a nuevas crías. Las velocidades de migración varían entre 2 y 7 millas por hora (3.2 a 11 kilómetros por hora).

Reproducción

El período de gestación para una ballena boreal es de unos 12 a 16 meses. Como es habitual en los cetáceos, la ballena bebé nace desde la cola y muy cerca de la superficie. Seguidamente, el recién nacido deberá nadar instintivamente hacia la superficie dentro de los diez primeros segundos para realizar su primera respiración. En ocasiones, la madre podrá asistirlo mediante sus aletas, y por los próximos 30 minutos la pequeña ballena deberá aprender a desenvolverse adecuadamente en el agua.

Una cría de ballena boreal nace por lo general midiendo 5 metros de largo y pesando cerca de 5 o 6 toneladas. Las crías gemelas son muy raras, siendo lo más común un ejemplar por cada gestación. La leche de la madre alimentará a su pequeño durante el primer año de vida, tiempo tras el cual el joven ejemplar deberá separarse. Generalmente, la ballena boreal alcanza la pubertad a los seis años de nacida.

Reproducción de la ballena de Groenlandia

Longevidad

Una ballena boreal posee una expectativa de vida de al menos 40 años, aunque quizás pueda vivir por mucho más tiempo.

Población actual

Se estima que existen cerca de 8.000 a 12.000 ballenas boreales alrededor del mundo. Por tal razón, se considera una especie en peligro de extinción.

Taxonomía

Las ballenas boreales (Balaena mysticetus) son ballenas barbadas del suborden de los Mysticeti, y forman parte de las 76 especies de cetáceos y mamíferos marinos.

Reino: Animalia (animales)
Filo: Chordata (vertebrados)
Clase: Mammalia (mamíferos)
Orden: Cetacea (ballenas y delfines)
Suborden: Mysticeti (cetáceos barbados)
Familia: Balaenidae
Género: Balaena
Especie: Mysticetus 

Compártelo en tu red social: