Comunicación de las ballenas

Producción del sonido de las ballenas

Las ballenas barbadas producen principalmente sonidos de baja frecuencia, en su mayoría muy por debajo de los cinco mil Hertz (Hz). Estos sonidos pueden ser los más fuertes producidos por animal alguno y pueden viajar cientos de kilómetros bajo el agua.

Comunicación de las ballenas

Producción del sonido de las ballenas

Los investigadores especulan que estos sonidos fuertes pueden estar dirigidos al establecimiento de contactos de largo alcance, intercambiar información para aparearse, saludar, compartir la ubicación, fomentar la orientación, amenazar, e incluso, la identificación individual. Las investigaciones en este sentido aún están en curso.

Las vocalizaciones específicas varían según la especieEl repertorio de sonidos de las ballenas barbadas incluye los de muy baja frecuencia, entre 20 y 200 Hz, como son gemidos, gruñidos, golpes suaves; y los de mayor frecuencia, por encima de mil Hz, como son los chirridos, gritos, silbidos y canciones.

Las ballenas jorobadas también producen una serie de unidades de repetición de sonidos de hasta ocho mil Hz, que los estudiosos clasifican como "canciones". Estas canciones son producidas por los machos, y sólo mientras están en zonas de reproducción y el apareamiento es su intención inmediata.

Para entender a plenitud el significado o intención de estas canciones de las ballenas, y otras ventajas adaptativas de los sonidos que emiten, aún se precisa de más investigaciones. Los expertos especulan que estas vocalizaciones pueden mantener a los machos separados, contribuir a atraer a las hembras, así como hacer posible que las ballenas se localicen unas a otras, compartan información sobre la especie que son, su sexo, ubicación, estado social y disposición a competir con otros machos por compañeras. No obstante, todo es bastante especulativo y no ha habido conclusiones categóricas.

La ubicación de la producción del sonido no se conoce, pero se sospecha que es en la laringe, ya que las ballenas barbadas no tienen cuerdas vocales.

Lenguaje corporal de las ballenas

Lenguaje corporal de las ballenas

Las ballenas producen algunos sonidos a través de las pantallas del cuerpo. Estos sonidos pueden estar involucrados con la comunicación.

Ruidos como caños contundentes pueden ser señal de agravación y el golpeo con las aletas pectorales o caudales, las de la cola, pueden indicar excitación, emoción o agresión.

La ecolocación

No hay evidencia de que las ballenas barbadas ecolocalicen el camino como sí lo hacen las dentadas. Los estudios han demostrado, sin embargo, que las ballenas de Groenlandia producen sonidos de baja frecuencia que les pueden dar información sobre el suelo marino y la ubicación de hielo.

Compártelo en tu red social: